viernes, 24 de enero de 2014

Sin noticias.



Ilustración: Igor Morski
Que le había perdido la pista. Eso le dije. Que hacía tiempo que no le leía...  Levantó la cabeza, oculta... protegida tras una muralla de libros amntonados sin orden ni concierto... "Ya no publico", me contestó.  "Ah... ¿no?..."   "No" 

"Escribir es contarme, entenderme... desde un lugar inaccesible a la vista, oído... de los hombres. Escribir es conocerme mucho más de lo que puedo admitir. Escribir es incidir una y otra vez sobre el mismo relato. Yo escribo para poder llegar a comprender el mundo, sus actantes... y a mí mismo"

¿Entonces?

"La búsqueda la dejo en standby. Lo que encontrado después de un tiempo de exploración me fuerza a dar pasos que no puedo realizar todavía sin anestesia. Todavía no."  "Ah... ¿no?... "   "No"

Qué frikies, los escritores... 

lunes, 13 de enero de 2014

Solo vale sumar.


Esto es el mundo al revés. Meses antes son basura; después, los reyezuelos de la casa que consiguen con un llanto que el mundo se postre a sus pies. 

Asfixiarlos con agua y sal en el seno materno es irrelevante. Querría pensar que es fruto de la ignorancia, de no saber qué es exactamente lo que se sustrae del vientre una vez el bebé ha muerto. En este caso lo correcto sería emplear la oración pasiva. El bebé no muere voluntariamente... Es "muerto", que en español no contempla otra fórmula de expresión que no sea "es asesinado".

"Vamos a contar mentiras"; me sobra el "tralará", que el tema es demasiado serio como para andar con tonterías de literatura barata. "En el mar corre la liebre, por el monte las sardinas" y los bebés son el objeto de todos nuestros desvelos cuando nacen, cuando se desprenden del claustro materno.  Antes... antes... es solo un tiempo previo  a todo por lo que mataríamos después. 

Alguna pieza no está en su sitio o no encaja... o falta o sobra. Y nos devuelve una imagen surrealista, incoherente. La lucha por la vida es un frente en el que lo propio sería sumar. Por tantos y tantos niños que mueren a causa de falta de alimentos, medicinas, condiciones higiénicas + por tantos ancianos abandonados a su suerte + por familias enteras que enferman a causa del hambre y la falta de techo + por  las víctimas del terrorismo, de los genocidios + por la abolición universal de la pena de muerte... Más. Sumar. Cualquier atentado a la dignidad del ser humano, a la vida sin fisuras donde se pueda colar un resquicio de duda... es suma. También la de los no nacidos. También.






martes, 7 de enero de 2014

"... a tu lado"


Vinieron de Oriente y dejaron oro, incienso y mirra... hace siglos, frente al Niño; ayer unos cuantos regalos que no esperábamos... y una porción de dolor "cerca" de casa. Esta Navidad no ha querido pasar de largo sin que notáramos la proximidad de quien ha tenido frío en el alma. Un sufrimiento silencioso que ha intentado no enmascarar las Fiestas; de hecho, las Fiestas no tienen "sentido" lejos del Nacimiento y de los que se han acercado al Pesebre. Hay gente buena que echa el resto a pesar del esfuerzo por abrir la ventana cuando despierta el día. 

Me gusta la canción "Pero a tu lado". La acabo de escuchar desde mi flamante Ipad -una generosidad sin parangón la de los Reyes este año- y es la acertada para este post con destinatario. A tu lado; con superglú si es necesario.

  

sábado, 4 de enero de 2014

La vida es bella...


con todo y a pesar de todo lo que pesa. Será porque pesa y sientes que arrastras algo y no estás sumido en el vacío. Quizá para echarle un ojo a lo bello, para percatarse de la hermosura de seguir vivo, ha venido bien un precipicio. Tal vez para saber que el sol calienta haya tenido que pasar frío. Puede ser que re-descubra el amor cuando no lo hayamos "notado" durante un tiempo. Y se goza de la salud cuando la enfermedad te ha sitiado y acorralado con alambres de espinos. 

Y rendirse al sueño por la tarde por despertar al amanecer... y contemplar el primer rayo que ilumina la tierra; el primer milagro del día que nos regala el Creador.